El dolutegravir es un medicamento contra el VIH nuevo, más potente, asequible, con menos posibilidades de generar resistencias y mejor tolerado, en comparación con los otros antirretrovirales disponibles.
Los estudios han demostrado que los beneficios de usarlo en mujeres embarazadas compensan con creces el riesgo de malformaciones congénitas del tubo neural en los recién nacidos.
Basándose en la comparativa de los riesgos y beneficios de los diferentes tratamientos antirretrovirales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como primera opción de tratamiento contra el VIH el fármaco dolutegravir, de la familia de inhibidores de la integrasa, un grupo de moléculas que bloquean una enzima del virus clave para su multiplicación.
La decisión ha sido tomada por el Grupo de Desarrollo de Guías de la OMS, formado por 41 miembros de todo el mundo entre los que figura el médico e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida (FLS), el IrsiCaixa y el Hospital Germans Trias, Roger Paredes.
Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed
Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp
Leer noticias en IntraMed