La ingesta de más bebidas azucaradas, incluso jugo de fruta, se vinculó a diabetes de tipo 2



Personas que aumentan su consumo de bebidas azucaradas, independientemente de que contengan azúcar añadido o natural en forma de jugo de fruta, afrontan un riesgo moderadamente más alto de diabetes de tipo 2, mientras que remplazar una de estas bebidas por día con agua, café o té reduce el riesgo.[1]

Esta última investigación, que se suma a la base de evidencia sobre el tema, también mostró que consumir más bebidas endulzadas artificialmente, o bebidas dietéticas en vez de azucaradas, no pareció reducir el riesgo de diabetes.

Al rastrear datos de 22 a 26 años de casi 200.000 participantes en tres estudios prospectivos de cohortes, la investigación representa un primer análisis sobre el hecho de que los cambios a largo plazo en el consumo de refrescos, refrescos de dieta, jugos de fruta y otras bebidas se vinculen a riesgo de diabetes de tipo 2, indican los investigadores, dirigidos por Jean-Philippe Drouin-Chartier, Ph. D., del Departamento de Nutrición, en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, en Boston, Estados Unidos.

Los resultados fueron publicados el 3 de octubre en la versión digital de Diabetes Care.

“La concordancia de nuestras observaciones con estudios previos subraya más la importancia de limitar el consumo de bebidas azucaradas y remplazar estas con alternativas sanas”, afirman Drouin-Chartier y sus colaboradores.

La relación entre el consumo de jugo 100% de fruta y un aumento en el riesgo de diabetes es notable, pues estas bebidas se consideran alternativas sanas a los refrescos azucarados.

“Nuestro estudio, junto con otros previos, indica que la relación entre el consumo de jugo 100% de fruta y el riesgo de diabetes comparte más similitudes que con la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y diabetes, en contraste con la asociación inversa entre el consumo de fruta entera y diabetes”, afirman los autores.

Leer noticias en Medscape