Los científicos han diseñado un dispositivo no invasivo que posiblemente no solo detecte células de melanoma que circulan por el torrente sanguíneo, sino que también las elimine.
El dispositivo, que los investigadores llaman citófono, detectó con precisión células cancerosas en 27 de 28 personas con melanoma. También redujo el número de células cancerosas en la sangre de los participantes, lo cual indica que posiblemente las elimine.
El dispositivo usa rayos láser y ondas de sonido para explorar la sangre circulante en busca de células de melanoma. No requiere ni agujas ni extracciones de sangre, y puede explorar todo el volumen de sangre de una persona, aproximadamente cinco litros, en cuestión de horas.
En el estudio, financiado por el NCI, se demostró la viabilidad del uso del dispositivo para detectar células cancerosas en la sangre de personas con melanoma, dijo el investigador principal del estudio, el doctor Vladimir Zharov, director del Centro de Nanomedicina de Arkansas en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas.
Leer noticias en Instituto Nacional del Cáncer