Los médicos están preocupados por las “cascadas de atención” que siguen a los hallazgos incidentales en las pruebas de diagnóstico y detección. La prevalencia y las consecuencias de estas cascadas se exploraron en una encuesta basada en la población de 376 internistas (edad media, 43) que eran miembros del Colegio Americano de Médicos.
Puntos clave
Pregunta ¿Qué tan comunes son las cascadas de atención después de las conclusiones incidentales, qué ocurre durante las cascadas y cuáles son las consecuencias informadas por el médico?
Conclusiones Entre los 376 internistas facultados en los Estados Unidos en este estudio de encuesta representativo a nivel nacional, la mayoría de los médicos informaron que habían experimentado cascadas después de las conclusiones incidentales que no condujeron a resultados clínicamente importantes e intervenibles, pero que causaron daño a los pacientes y a ellos mismos.
Significado Las conclusiones de este estudio sugieren que los encargados de formular políticas y los líderes de atención médica deben abordar las cascadas después de conclusiones incidentales como parte de los esfuerzos para mejorar el valor de la atención médica y reducir el agotamiento de los médicos.
Esencialmente, todos los encuestados habían presenciado cascadas de atención después de hallazgos incidentales, y la mayoría de los encuestados también habían experimentado tales cascadas como paciente o con un miembro de la familia.
La mayoría de los encuestados informaron que estos hallazgos condujeron a una nueva prueba invasiva (77%), visita al departamento de emergencias (55%) u hospitalización (51%).
Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed
Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp
Leer noticias en IntraMed