Pacientes con cáncer: mayor riesgo de morir por enfermedad CV y ACV



Según una nueva investigación publicada en el European Heart Journal [1], más de uno de cada diez pacientes con cáncer no muere de cáncer sino de problemas cardíacos y vasculares.

Para algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, endometrio y cáncer de tiroides, aproximadamente la mitad morirá de enfermedad cardiovascular (ECV).

El Dr. Nicholas Zaorsky, oncólogo radiólogo, y la Dra. Kathleen Sturgeon, profesora asistente en ciencias de la salud pública, tanto en el Colegio de Medicina de Penn State como en el Instituto de Cáncer de Penn State, Hershey, Pensilvania, EE. UU., y sus colegas compararon la población general de EE. UU. con más de 3.2 millones de pacientes estadounidenses que habían sido diagnosticados con cáncer entre 1973 y 2012.

Utilizaron la información contenida en la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) para observar las muertes por ECV, que incluían enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedad cerebrovascular, arterias bloqueadas y daño a la aorta, la arteria principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Ajustaron sus análisis para tener en cuenta los factores que podrían afectar los resultados, como la edad, la raza y el sexo, y analizaron específicamente 28 tipos diferentes de cáncer.

Entre los 3.234.256 pacientes con cáncer, el 38% (1.228.328) murió de cáncer y el 11% (365.689) murió de ECV. Entre las muertes por ECV, el 76% se debió a una enfermedad cardíaca, y el riesgo de morir por ECV fue mayor en el primer año después de un diagnóstico de cáncer y entre pacientes menores de 35 años.

Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed

Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp

Leer noticia en IntraMed