Una nueva prueba que requiere solo algunas gotas de sangre podría mejorar el diagnóstico de complicaciones vasculares potencialmente letales en pacientes con diabetes, de acuerdo con nuevos hallazgos.[1]
Esta “biopsia líquida” tiene el potencial de ser una prueba no invasiva, clínicamente cómoda, que permite analizar ADN al utilizar biomarcadores sanguíneos muy sensibles y predecir complicaciones vasculares, señaló el coautor del estudio, Chuan He, Ph. D., profesor de Servicio Distinguido John T. Wilson en la University of Chicago, en Chicago, Estados Unidos.
Aunque las variables clínicas para detectar complicaciones vasculares de diabetes, como albúmina urinaria, alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, creatinina, gamma-glutamil transpeptidasa y lipoproteína A en suero al parecer tienen alta sensibilidad o especificidad clínica, la precisión general, si se toman en cuenta sensibilidad y especificidad a la vez, no se considera satisfactoria, explicaron los investigadores en su artículo publicado el 1 de octubre en Clinical Chemistry por Ying Yang, del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, en Hubei, China, y sus colaboradores de Estados Unidos.
“Consideramos que esta nueva prueba es más exacta que factores clínicos existentes, o factores de riesgo para estas complicaciones, y tiene la capacidad de diagnosticar en una fase más temprana las mismas”, añadió el coautor para correspondencia, Wei Zhang, Ph. D., profesor asociado de epidemiología y prevención del cáncer en la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en Chicago, Estados Unidos.
Leer noticias en Medscape