Los supervivientes al cáncer afrontan un riesgo cardiovascular a largo plazo



Los supervivientes al cáncer se enfrentan a un aumento del riesgo a largo plazo de enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en línea el 20 de agosto en The Lancet.

Helen Strongman, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y colaboradores usaron datos vinculados de atención primaria, hospitales y registros de cáncer de la Clinical Practice Research Datalink del Reino Unido (de 1990 a 2015) para identificar a 108 215 supervivientes adultos de los 20 tipos de cáncer más comunes que estaban vivos 12 meses después del diagnóstico. Se compararon los riesgos para una serie de resultados de enfermedad cardiovascular con los de 523 541 personas de control sin antecedentes de cáncer, y se emparejaron según la edad, el sexo y la práctica general.

Los investigadores hallaron que el riesgo de tromboembolismo venoso fue mayor en los supervivientes de 18 de 20 tipos de cáncer de lugares específicos, en comparación con el de los controles, con cocientes de riesgo (hazard ratio, HR) ajustados que oscilaban entre 1,72 en pacientes después del cáncer de próstata y 9,72 después del cáncer pancreático.

A lo largo del tiempo, los HR disminuyeron pero permanecieron elevados más de cinco años después del diagnóstico. Hubo un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca o cardiomiopatía en los pacientes después de 10 de 20 tipos de cáncer, incluidos los hematológicos (HR ajustados: 1,94 con linfoma no hodgkiniano; 1,77 con leucemia; y 3,29 con mieloma múltiple), esofágicos (1,96), pulmonares (1,82), renales (1,73) y ováricos (1,59).

En el caso de múltiples tipos de cáncer, también se observó riesgo elevado de arritmia, pericarditis, enfermedad de las arterias coronarias, ictus y valvulopatía. El exceso de riesgo absoluto fue generalmente mayor con el aumento de la edad, aunque los HR para la insuficiencia cardíaca o cardiomiopatía y tromboembolismo venoso fueron mayores en los pacientes sin enfermedad cardiovascular previa y en los pacientes más jóvenes. En general, el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular fue mayor en los pacientes que habían recibido quimioterapia.

Leer noticias en Manual MSD