Sumar una vacuna a la inmunoterapia para el cáncer de hígado parece prometedor en los primeros ensayos



Una vacuna antitumoral hecha a la medida, añadida a la inmunoterapia estándar, tenía el doble de probabilidades de reducir el cáncer de hígado que cuando un paciente recibía solo inmunoterapia, muestra un estudio reciente.

La vacuna podría ayudar a los pacientes con cáncer de hígado a vivir más tiempo, ya que menos de uno de cada 10 sobrevive cinco años tras su diagnóstico, anotaron los investigadores.

De hecho, alrededor de un 8 por ciento de los pacientes que recibieron la nueva vacuna tuvieron una respuesta completa, sin evidencias de cáncer, mostraron los resultados.

“Estamos en un momento emocionante en el desarrollo de nuevas terapias. Las vacunas personalizadas son la próxima generación de vacunas que se muestran promisorias en el tratamiento de cánceres difíciles”, señaló la investigadora, la Dra. Elizabeth Jaffee, subdirectora del Centro Oncológico John Hopkins Kimmel, en Baltimore.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 38 pacientes con carcinoma hepatocelular, el tipo más común de cáncer de hígado.

Leer noticias en Infobae