Evidencia de autolesión con fármacos para la obesidad



Tras los informes de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está investigando casos de suicidio o autolesión después de que los pacientes tomaron los fármacos para perder peso semaglutida o liraglutida, el fabricante, Novo Nordisk, emitió un comunicado para Medscape en el que indica que “sigue confiando en el perfil de riesgo-beneficio de los productos y mantiene su compromiso de garantizar la seguridad del paciente”.

Los expertos estadounidenses expresaron que no han visto personalmente este efecto adverso en ningún paciente, excepto en un caso aislado, y que se ha informado de un aumento en la ideación suicida, particularmente entre las personas más jóvenes, después de la cirugía bariátrica para bajar de peso.

En Estados Unidos, los dos fármacos, ambos agonistas de péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), ya vienen con una advertencia sobre el potencial de estos efectos adversos en las versiones de marca aprobadas para bajar de peso.

De más de 1.200 informes de reacciones adversas con semaglutida, se han informado 60 casos de ideación suicida y siete intentos de suicidio desde 2018, según la base de datos pública del Adverse Event Reporting System (FAERS) de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Para liraglutida, hubo 71 casos de ideación suicida, 28 intentos de suicidio y 25 suicidios consumados en más de 35.000 informes de reacciones adversas.

Leer noticias en Medscape