La ablación de la fibrilación auricular podría proteger al cerebro que envejece



El tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación con catéter, además del tratamiento farmacológico, puede ofrecer mayor protección contra el deterioro cognitivo que el tratamiento farmacológico por sí solo, según una nueva investigación.[1]

Los investigadores descubrieron que los adultos que se habían sometido previamente a una ablación con catéter tenían una probabilidad significativamente menor de sufrir deterioro cognitivo durante el periodo de estudio de 2 años, en comparación con los que solo recibían tratamiento farmacológico.

“La ablación con catéter tiene por objeto detener la fibrilación auricular y restablecer el ritmo normal del corazón. Al hacerlo, se logra una mejora del perfil hemodinámico cerebral”, explicó a Medscape Noticias Médicas el Dr. Bahadar S. Srichawla, del Departamento de Neurología de la University of Massachusetts Chan Medical School en Worcester, Estados Unidos.

“Así, los resultados cognitivos a largo plazo pueden mejorar debido a la mejora del flujo sanguíneo al cerebro, al restablecer el ritmo normal del corazón”, añadió.

Leer noticias en Medscape