“El índice de masa corporal (IMC) es basura. Punto final”. Este controvertido tuit, que recibió miles de me gusta y retuits, fue citado en una perspectiva reciente de Medscape por un médico sobre cuándo los médicos podrían dejar de usar el índice de masa corporal para diagnosticar la obesidad.
El índice de masa corporal ha sido durante años el método predeterminado de consenso para evaluar si una persona tiene sobrepeso u obesidad, y todavía se usa ampliamente como la métrica de control para la elegibilidad del tratamiento para ciertos agentes de pérdida de peso y cirugía bariátrica.
Pero la creciente apreciación de las limitaciones del índice de masa corporal está haciendo que muchos médicos consideren medidas alternativas de la obesidad que puedan evaluar mejor tanto la cantidad de adiposidad como su ubicación en el cuerpo, un determinante importante de las consecuencias cardiometabólicas de la grasa.
Las métricas alternativas incluyen la circunferencia de la cintura o el índice cintura-altura (ICA); métodos de formación de imágenes como tomografía computarizada (TC), imágenes por resonancia magnética (IRM) y absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA); e impedancia bioeléctrica para evaluar el volumen y la ubicación de la grasa. Todos han hecho algunos avances en el estrecho control que el índice de masa corporal ha tenido sobre la evaluación de la obesidad.
Leer noticias en Medscape