Responsabilidad individual es vital para vencer Covid-19 en Cuba



La situación epidemiológica compleja hoy en Cuba por la Covid-19 hace insistir a las autoridades sanitarias en la responsabilidad individual como factor clave para enfrentar las altas cifras de casos, hospitalización y fallecimientos.

Según el Ministerio de Salud Pública, 27 mil 657 personas -entre confirmados, sospechosos y en vigilancia- son atendidas en los centros asistenciales y de aislamiento del país.

Dato importante a tener en cuenta es que el 94,6 por ciento de los contagios reportados en los últimos 15 días son por transmisión autóctona y solo ayer fueron registrados mil 233 nuevos casos, de ellos, 70 importados.

Actualmente están abiertos 35 eventos de Covid-19 en todo el país y las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 se tornan más agresivas y virulentas, capaces de generar difíciles cuadros clínicos a los pacientes hasta complicarlos y provocarles la muerte, comentó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Las 16 jornadas de mayo superan las estadísticas de otros meses, al promediar mil 122 casos y 10 fallecidos diariamente.

Otro elemento en contra de los esfuerzos que realiza la cartera mencionada es la cantidad de personas atendidas en terapia intensiva que ya llegan a 120, para incrementarse así la cifra de graves y críticos.

Leer noticias en Guerrillero