Beber hasta tener una laguna mental se ha vuelto popular en los últimos años. Las lagunas mentales inducidas por el alcohol pueden resultar en no recordar lo que sucedió cuando estaba intoxicado y en un riesgo drásticamente mayor de sufrir lesiones y otras consecuencias nocivas. Cualquier persona que bebe alcohol puede tener lagunas, no importa su edad o su experiencia con el alcohol. En esta hoja informativa, analizaremos esta consecuencia común y muy preocupante del consumo indebido de alcohol.
¿Qué son las lagunas mentales?
Las lagunas mentales relacionadas con el alcohol son vacíos en la memoria de una persona de los eventos que ocurrieron mientras estaba intoxicada. Estos vacíos ocurren cuando una persona bebe suficiente alcohol para bloquear temporalmente el paso de los recuerdos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Esto se conoce como consolidación de la memoria y sucede en un área del cerebro llamada el hipocampo.
Tipos de lagunas mentales
Existen dos tipos de lagunas. Se definen de acuerdo con la gravedad del deterioro de la memoria. El tipo más común se denomina “laguna fragmentaria” y se caracteriza por recuerdos interrumpidos de acontecimientos, con “islas” de recuerdos separadas por períodos de olvido entremedio. A veces se le conoce como recuerdo borroso o laguna parcial.
La amnesia total, que suele durar horas, es conocida como laguna “en bloque”. Como consecuencia de este tipo grave de laguna, no se generan recuerdos de los acontecimientos y, por lo general, no se pueden recuperar. Es como si los acontecimientos nunca hubiesen ocurrido.
¿Cuándo ocurren las lagunas mentales?
Las lagunas comienzan a ocurrir cuando los niveles de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) son de aproximadamente 0.16% (casi el doble del límite legal para conducir) y más. Con estos niveles, la mayoría de las capacidades cognitivas (p. ej.: control de impulso, atención, juicio y toma de decisiones) se deterioran significativamente. El grado de deterioro que se produce con BAC tan altos hace que el nivel de intoxicación asociado con las lagunas sea realmente peligroso.
Leer noticias en NIH