Beber alcohol durante el embarazo tiene como efecto un peor funcionamiento cognitivo en los niños, según la revisión más completa sobre el tema hasta la fecha.
La investigación de la Universidad de Bristol, publicada en el ‘International Journal of Epidemiology’, ha revisado 23 estudios publicados sobre el tema y ha encontrado evidencia también de que beber durante el embarazo también podría reducir el peso al nacer.
Los hallazgos refuerzan las directrices de la Dirección Médica del Reino Unido #DRYMESTER, que apunta a la abstención de alcohol en todos los trimestres del embarazo.
Para estudiar los efectos de beber alcohol durante el embarazo, los investigadores financiados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y el Consejo de Investigación Médica (MRC) combinaron los resultados de diseños de estudio muy diferentes por primera vez.
Los métodos incluyeron estudios tradicionales como ensayos controlados aleatorios, junto con estrategias alternativas como la comparación de niños de las mismas familias cuyas madres redujeron o aumentaron el consumo de alcohol entre los embarazos, y un enfoque basado en marcadores genéticos, la “asignación al azar mendeliana”.
Leer noticias en Infosalus