El ayuno regular podría llevar a una vida más larga y saludable



El ayuno regular se asocia con tasas más bajas de insuficiencia cardíaca y una vida más larga, según dos nuevos estudios.

Los investigadores buscaron arrojar nueva luz sobre el debate centenario sobre cómo el ayuno afecta la salud. Estudios recientes han demostrado que contribuye a la reducción de la presión arterial, el colesterol LDL “malo” y la resistencia a la insulina, una condición que puede elevar el azúcar en la sangre. Un estudio de 2017 mostró que el ayuno en días alternos era tan efectivo como la restricción calórica diaria para perder peso y no perder peso.

Los nuevos estudios se centraron en datos de pacientes evaluados para enfermedades del corazón en Utah y otros estados de las Montañas Rocosas. La investigación incluyó a cientos de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones, que generalmente ayunan un domingo por mes, hasta por 24 horas.

En el primer estudio, los investigadores se centraron en cómo el ayuno afecta la vida útil. Alrededor de 2.000 personas que se habían sometido a un procedimiento de cateterismo cardíaco fueron seguidas durante un promedio de 4,4 años, incluidos 389 “ayunos de rutina” que habían estado ayunando regularmente durante al menos cinco años.

Después de ajustar por varios factores, los investigadores descubrieron que los ayunos de rutina tenían una tasa de mortalidad 45% menor que los no ayunadores durante el período de seguimiento.

Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed

Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp

Leer noticias en IntraMed