Nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer colorrectal avanzado con mutación BRAF



Una triple combinación de fármacos inhibidores de BRAF, MEK y EGFR mejora la tasa de respuesta y aumenta de forma significativa la sobrevida global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que presentan la mutación BRAF V600E.

Así lo demuestran los resultados del estudio BEACON presentados en el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2019, y publicados de forma simultánea en New England Journal of Medicine.[1,2]

El ensayo, liderado por el Dr. Josep Tabernero, presidente de la European Society for Medical Oncology, y director del Vall d’Hebrón Institut d’Oncologia, en Barcelona, España, concluyó que la combinación de estos tres fármacos inhibidores de BRAF (encorafenib), MEK (binimetinib) y EGFR (cetuximab) resulta efectiva para lograr un beneficio clínico significativo, elevando la sobrevida de 5,4 meses a 9 meses frente a la terapia convencional.

La inhibición de BRAF, que es particularmente eficaz en el tratamiento de pacientes con melanomas que presentan esta misma mutación, no se había mostrado eficaz en cáncer colorrectal cuando se administraba en monoterapia, explicó a Medscape en Español la Dra. Elena Élez, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

Leer noticias en Medscape