Vínculos entre las modalidades del sueño y el riesgo de cáncer de mama



En 2007, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó el trabajo por turnos que implica que la interrupción circadiana es probablemente carcinogénica para los humanos.

El sueño perturbado, la exposición a la luz por la noche y la exposición a otros factores del estilo de vida se han propuesto como posibles mecanismos subyacentes.

Aunque gran parte de la literatura sobre el riesgo de cáncer de mama se ha centrado en los efectos potencialmente adversos del trabajo nocturno y la exposición a la luz durante la noche, se han realizado menos investigaciones sobre los posibles efectos adversos de la alteración del sueño y rasgos como el cronotipo (mañana o tarde). preferencia), duración del sueño e insomnio.

Los hallazgos sobre la asociación entre el cronotipo (preferencia de la mañana o la noche) y el riesgo de cáncer de mama han sido inconsistentes. La aleatorización mendeliana utiliza variantes genéticas altamente asociadas con el cronotipo, la duración del sueño y los síntomas de insomnio para ayudar a aclarar esta asociación.

Además de realizar un análisis de regresión multivariable basado en preferencias autoinformadas para la mañana o la tarde entre> 150,000 mujeres (rango de edad, 40–70) que participan en el Biobanco del Reino Unido, los investigadores utilizaron las variantes genéticas identificadas en estas mujeres en un análisis de aleatorización mendeliana para investigue cómo los rasgos del sueño pueden influir en el riesgo de cáncer de mama.

Se evaluaron los cánceres de mama invasivos prevalentes e incidentes (durante una mediana de seguimiento de 2,98 años).

Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed

Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp

Leer noticias en IntraMed