El tratamiento antirretrovírico combinado (TARc) temprano conduce a respuestas funcionales mantenidas de los linfocitos T en la mayoría de las personas con infección hiperaguda por el VIH-1.
El Dr. Zaza M. Ndhlovu, del Instituto de Investigación Sanitaria de África en Durban (Sudáfrica) y sus colaboradores examinaron el impacto del TARc sobre la pérdida de linfocitos T CD4+ y el agotamiento de las respuestas de los linfocitos T CD8+ específicos para el VIH examinando la evolución de las respuestas inmunitarias en personas con infección aguda que iniciaron el tratamiento antes de la viremia máxima.
Los investigadores observaron un descenso rápido de la carga viral y una disminución de la magnitud de las respuestas de los linfocitos T CD8+ específicos para el VIH (tetrámero +) con tratamiento inmediato de la infección en estadios I y II según Fiebig frente a los donantes que no habían recibido tratamiento. Se observó una fuerte correlación positiva entre la exposición al antígeno vírico acumulado antes de la supresión completa provocada por el TARc y las respuestas inmunitarias.
Para las personas tratadas temprano, las respuestas de los linfocitos T CD8+ específicos para el VIH se caracterizaron por un aumento de la expresión de CD127 y BCL-2, una mayor secreción de interferón γ in vitro y una mejora de la diferenciación en los linfocitos de memoria efectores. En el análisis transcripcional de los linfocitos T CD8+ tetrámero+ de las personas tratadas se observó una reducción de la expresión de los genes asociados con la activación y la apoptosis, y la regulación al alza de los genes que favorecían la supervivencia.
En comparación con las personas infectadas por el VIH que no recibieron tratamiento, el tratamiento temprano también dio lugar a respuestas robustas de los linfocitos T CD4+ específicos para el VIH.
Leer noticias en Manual MSD