Las verrugas genitales (Condylomata acuminata) son crecimientos localizados en el interior o alrededor de la vagina, del pene o del recto, causados por el virus del papiloma humano, de transmisión sexual.
Los diferentes tipos de virus del papiloma humano (VPH) causan diferentes infecciones, como las verrugas genitales visibles y menos visibles en el cuello uterino (cérvix), la vagina, la vulva, la uretra, el pene y el ano, así como las verrugas comunes de la piel.
La verrugas genitales crecen rápidamente y en ocasiones producen dolor urente.
Algunas infecciones por VPH aumentan el riesgo de desarrollar cáncer en cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano y garganta.
Las verrugas visibles se pueden identificar en función de su aspecto, mientras que para detectar las menos visibles deben explorarse el cuello uterino y el ano.
La vacuna previene las infecciones causadas por la mayoría de los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que producen cáncer.
Por lo general, las verrugas visibles se eliminan con láser, por congelación (crioterapia) o mediante cirugía, pero a veces hay que aplicar ciertos fármacos.
Información para el Público General
Información para Profesionales
Leer noticias en Manual MSD