Infección por el virus Chikungunya en la piel: histopatología y respuesta inmunológica cutánea



El alfavirus chikungunya (chikv) es un arbovirus perteneciente a la familia Togaviridae. La enfermedad causada por este generalmente se resuelve espontáneamente en pocas semanas; no obstante, también puede progresar a una enfermedad crónica. Los síntomas más comunes son fiebre, mialgia y artralgia; sin embargo, entre el 40 % y el 80 % de las personas infectadas pueden presentar manifestaciones cutáneas.

Se han descrito erupciones eritematosas morbiliformes y maculopapulares, lesiones vesiculoampollosas, eritema generalizado, erupción maculopapular y descamación cutánea, hipermelanosis, lesiones orales dolorosas y lesiones urticariales. Generalmente, estas manifestaciones desaparecen, pero pueden convertirse en secuelas.

Dado que la piel es la primera línea de defensa contra la infección por chikv, el objetivo en este estudio fue investigar los aspectos inmunohistopatológicos de la piel de individuos infectados durante la fase aguda de la enfermedad mediante la realización de análisis histopatológicos y ultraestructurales, detección y cuantificación del genoma viral, detección de antígeno viral y células inmunes, y caracterización de citocinas/quimiocinas.

Leer noticias en Infomed