La viceministra de Salud Pública, Dra. Carilda Peña García, informó sobre la situación epidemiológica que enfrenta el país ante la circulación simultánea de varios virus transmitidos por vectores, entre ellos el dengue, el Chikungunya y el Oropouche, así como enfermedades diarreicas agudas, típicas de la temporada lluviosa.
Cuba es un país con endemia de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, favorecido por condiciones climáticas como la alta temperatura y humedad. La Dra. Peña explicó que los picos de transmisión suelen coincidir con las semanas 20 (mayo-junio) y 40 (septiembre-octubre), cuando se intensifica la actividad del vector.
A esta situación se suma la actividad del virus del Chikungunya, que ha mostrado evidencia de transmisión en provincias como La Habana, Artemisa, Matanzas, Holguín, Cienfuegos, Granma, Guantánamo y Villa Clara. Esta enfermedad, cuyo nombre alude a la postura encorvada que provoca, se caracteriza por fiebre alta de corta duración e inflamación articular severa, con fases aguda, subaguda y crónica, que está última puede extenderse hasta 90 días.
Leer noticias en Cubadebate
