“La detección temprana del insomnio en adultos de edad avanzada puede ser la señal de advertencia para prevenir el delirium” , manifestó la Dra. Mónica Edith Salmerón Mercado, especialista en neurofisiología clínica, en su conferencia Insomnio y Delirium en el adulto mayor en el Congreso Anual de la Asociación Jalisciense de médicos internistas.
La especialista señaló que el insomnio es altamente prevalente en la población, hasta 30 % de las personas se queja subjetivamente de problemas, pero cuando se adapta a la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) se identifica en 6 % de la población.
“Pertenecer al sexo femenino y a la población adulta mayor son factores de riesgo y el síntoma se reporta hasta en 48 % de las personas. Es importante tener en mente esto dada la implicación que tiene con complicaciones sistémicas por el incremento de riesgo cardiovascular, de enfermedad vascular cerebral, de diabetes y de hipertensión arterial”, afirmó la Dra. Salmerón Mercado.
Leer noticias en Medscape