Un estudio reciente de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) reveló que las chicas perciben con más intensidad los efectos negativos de Instagram y TikTok sobre su bienestar psicológico que sus compañeros varones.
El informe, publicado en la Revista de Comunicación, se basa en una encuesta a una muestra representativa de 1.043 adolescentes españoles de entre 12 y 18 años, de los cuales el 50,5 % son chicas.
Las plataformas más utilizadas por este grupo son TikTok (70,7 %) e Instagram (63,8 %). Pero no todos los adolescentes las viven de la misma manera.
La diferencia más significativa detectada por el estudio está en el bienestar psicológico. Las chicas lo puntúan con un 2,99 sobre 5, mientras que los chicos le otorgan un 3,13. En todas las demás dimensiones analizadas –como la pertenencia grupal o la capacidad de expresarse tal como son– no se observaron diferencias relevantes por género.
Según la investigación, esta brecha emocional responde a varios factores: las chicas hacen un uso más intensivo de las redes sociales, se sienten más observadas y juzgadas por su apariencia, y presentan una mayor necesidad de validación externa.
Leer noticias en Infobae