El consumo de carne roja procesada se relaciona con un mayor riesgo de demencia



Un mayor consumo de carne roja procesada, incluido el tocino, los hot dogs y la mortadela, se asocia con un riesgo significativamente elevado de deterioro cognitivo y demencia, según sugieren los resultados de un estudio amplio y a largo plazo.[1]

Las personas que consumían más de un cuarto de porción de carne procesada al día, aproximadamente dos porciones enteras por semana, tenían un riesgo de demencia 13 % mayor en comparación con quienes consumían menos de una décima parte de una porción al día, lo que equivale aproximadamente a tres porciones enteras al mes. Una porción típica de carne roja es de aproximadamente 85 g.

Sin embargo, sustituir una porción diaria de carne roja procesada por una porción de pescado, frutos secos y legumbres, o pollo, se asoció con un riesgo 28 %, 19 % y 16 % menor de presentar demencia, respectivamente.

“La carne roja tiene un alto contenido de grasas saturadas y se ha demostrado en estudios anteriores que aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiacas, que están relacionadas con una menor salud cerebral”, dijo en un comunicado de prensa el investigador del estudio, Dr. Dong Wang, Sc. D., del Brigham and Women’s Hospital en Boston, Estados Unidos.

Leer noticias en Medscape