Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y representaron aproximadamente 17,9 millones de muertes (32 % de todas las muertes mundiales) en 2019, y se prevé que esta cifra aumente a 23,6 millones para 2030. A pesar de los considerables avances en las estrategias de gestión dirigidas a los factores de riesgo de ECV convencionales, como el tabaquismo, la dislipidemia, la hipertensión arterial y la diabetes, las ECV siguen siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad. Además, estos factores de riesgo convencionales por sí solos no explican completamente la alta incidencia y prevalencia de ECV, ya que aproximadamente el 20% de los casos de ECV carecen de estos factores de riesgo convencionales. Por lo tanto, identificar factores de riesgo modificables no convencionales de ECV es crucial para desarrollar estrategias óptimas de prevención y tratamiento para reducir la ECV.
El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual, con una tasa de prevalencia del 2% al 44% en la población femenina general. Las cepas de infección por VPH de alto riesgo (VPH-AR) son agentes causales bien establecidos de cánceres anogenitales en las mujeres. Varios estudios transversales han sugerido una posible asociación entre el VPH-AR y la ECV aterosclerótica (ASCVD). Nuestro reciente estudio de cohorte prospectivo respalda esta asociación en la ECV de nueva aparición. Sin embargo, ningún estudio de cohorte ha evaluado los resultados de ECV a largo plazo asociados con la infección por VPH-AR.
Comprender la contribución de la infección por VPH-AR a las consecuencias cardiovasculares a largo plazo en mujeres con VPH puede tener una importancia clínica importante, particularmente considerando la disponibilidad de las vacunas contra el VPH. Por lo tanto, llevamos a cabo un estudio de cohorte a gran escala de mujeres coreanas que se sometieron a una prueba de VPH-AR como parte de un programa de detección de salud para verificar nuestra hipótesis de que la infección por VPH-AR en mujeres se asocia con una mayor mortalidad por ECV, con posible modificación del efecto por la obesidad.
Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed
Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp
Leer noticias en IntraMed