El ayuno de corta duración durante la quimioterapia mejora la calidad de vida relacionada con la salud en las pacientes con cáncer de mama en fase temprana, sin efectos adversos, según una investigación de última hora presentada el primer día del Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2023.
“Sorprendentemente”, el ayuno también pareció prevenir la fatiga, algo que aqueja a las pacientes con cáncer de mama, señaló en su presentación la Dra. Daniela A. Koppold, de la Charité University Medicine de Berlín, Alemania.
El estudio se suma a otros datos que indican que el ayuno durante los ciclos de quimioterapia puede reducir la toxicidad y los efectos adversos asociados a la quimioterapia.
El ponente invitado, Dr. Jann Arends, del Centro Médico de la Universidad de Friburgo, en Alemania, afirmó que los hallazgos encajan “muy bien” con observaciones anteriores. “El ayuno a corto plazo en personas sin riesgo de desnutrición es factible, bien tolerado y parece mejorar varios parámetros de la calidad de vida”, afirmó el Dr. Arends.
Leer noticias en Medscape