Cinco años después, la adición del inhibidor CDK4/6 abemaciclib (Verzenio) a la endocrinoterapia para mujeres con cáncer de mama temprano de alto riesgo con receptores hormonales y sin expresión de HER2 (HR+/HER2-) sigue mostrando beneficios moderados pero clínicamente significativos, en comparación con la endocrinoterapia (hormonoterapia) sola.
Los resultados de un análisis de eficacia previsto a 5 años del ensayo monarchE mostraron que, en una mediana de seguimiento de 4,5 años, la combinación de abemaciclib con endocrinoterapia se asoció a una mejora absoluta de 7,6% en la sobrevida libre de enfermedad invasiva (iDFS) y de 6,7% en la sobrevida libre de recaída a distancia (DRFS), en comparación con la endocrinoterapia sola, informó la Dra. Nadia Harbeck, del Centro de Mama del Hospital Universitario Ludwig Maximilians de Múnich, Alemania.
“Los datos son coherentes con un efecto de arrastre y apoyan aún más añadir abemaciclib adyuvante a la endocrinoterapia para pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo HR+, HER2- y ganglios afectados”, afirmó en el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2023.
Alto riesgo de recidiva
Aunque el cáncer de mama HR+, HER2-, el subtipo más común de cáncer de mama, se asocia generalmente a mejores resultados que otros subtipos, las pacientes con enfermedad temprana que tienen ganglios afectados corren un alto riesgo de recidiva temprana y necesitan una intensificación del tratamiento, señaló la Dra. Harbeck.
Leer noticias en Medscape