Se extrae nematodo vivo del cerebro de un paciente en un caso sorprendente



Cuando iniciaron la biopsia abierta, los cirujanos no sabían lo que iban a encontrar, pero desde luego no esperaban esto: un nematodo parecido a una cuerda de casi 8 mm de largo, vivo y moviéndose.

“Sorprendió a todos en el quirófano”, dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Sanjaya Senanayake, profesor asociado de enfermedades infecciosas de la Australian National University, en Canberra, Australia, y autor principal del informe del caso. “Cuando operas un cerebro, no esperas encontrar un parásito vivo”.[1]

El nemátodo parásito tenía aproximadamente la mitad del ancho de una moneda de diez centavos. Los helmintos normalmente se ven a simple vista, pero es más común encontrarlos en los intestinos de pacientes infectados tras ser transmitidos por la tierra e infectar el tubo digestivo. Pero este llegó al cerebro de una mujer en un caso inédito del que se informa en Emerging Infectious Diseases.

“No sospechábamos en absoluto de un nemátodo”, relató el Dr. Senanayake. “Allí había algo anormal. ¿Iba a ser una lesión granulomatosa? ¿Iba a ser cáncer? Quién sabe, pero había que hacerle una biopsia, y un nemátodo era lo último que se le hubiera ocurrido a cualquiera”, prosiguió.

Leer noticias en Medscape