Más de 10 horas diarias de comportamiento sedentario aumentan significativamente el riesgo de demencia en los adultos mayores, sugiere un nuevo estudio.
El estudio de casi 50.000 adultos de la base de datos UK Biobank muestra que el riesgo de demencia aumentó 8% con 10 horas de tiempo sedentario y 63% con 12 horas. Esto es particularmente preocupante porque los estadounidenses pasan un promedio de 9,5 horas al día sentados.
La cantidad de sueño no se tomó en cuenta en el tiempo sedentario y la forma en que alguien acumulaba las 10 horas (ya fuera en un bloque continuo o divididas a lo largo del día) era irrelevante.
“Nuestro análisis no puede determinar si existe una relación causal, por lo que realmente no es posible sacar conclusiones prescriptivas; sin embargo, creo que es muy razonable concluir que sentarse menos y moverse más puede ayudar a reducir el riesgo de demencia”, dijo a Medscape Noticias Médicas el investigador principal, David Raichlen, Ph. D., profesor de ciencias biológicas y antropología de la University of Southern California, en Los Ángeles, Estados Unidos.
Leer noticias en Medscape