Estas cuatro afecciones gastrointestinales pueden predecir la enfermedad de Parkinson



La disfagia, la gastroparesia, el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable sin diarrea predijeron específicamente la enfermedad de Parkinson en un nuevo estudio.[1]

Los investigadores sugieren que la detección temprana de estas afecciones podría ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de padecer enfermedad de Parkinson, lo que podría impulsar estrategias preventivas.

Los resultados de estudios experimentales previos del equipo apoyaban la hipótesis de Braak, que afirma que la enfermedad de Parkinson idiopática se origina en el intestino para un subconjunto de pacientes.[1,2] Sin embargo, ningún estudio previo había investigado la amplia gama de síntomas y síndromes gastrointestinales que podrían ocurrir antes de un diagnóstico de enfermedad de Parkinson.

Dado su trabajo preclínico, los autores no se sorprendieron al descubrir que ciertos síndromes gastrointestinales estaban específicamente asociados con la enfermedad de Parkinson, incluso en comparación con la enfermedad de Alzheimer y la cerebrovascular, dijo a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Dr. Pankaj Jay Pasricha, de Mayo Clinic Arizona, en Scottsdale, Estados Unidos. Sin embargo, quedaron “impresionados por la fuerza de las asociaciones”.

Leer noticias en Medscape