¿El café con limón puede ayudar a perder peso?
En las redes sociales se ha puesto de moda el café con limón como un “truco infalible” para bajar de peso, pero estamos de nuevo ante un reclamo que solo pretende atraer atención y seguidores con un mensaje sencillo que promete resolver un problema complejo y multifactorial. No hay ninguna base científica que sustente la eficacia de esta combinación de alimentos y, de hecho, ningún alimento por sí mismo actúa como adelgazante.
Tampoco es cierto que cualquiera de estos dos productos por separado pueda tener este efecto. Si bien ha habido investigaciones científicas que apuntan a que la cafeína puede incrementar la tasa metabólica basal, es decir, la cantidad de energía que gastamos simplemente para mantenernos vivos, y aumentar el uso de la grasa como fuente de energía, este efecto es pequeño y no tiene relevancia real sobre el peso corporal. En cuanto al limón, persisten creencias erróneas y totalmente infundadas sobre sus propiedades como “desintoxicante” o “quemagrasas”. Los consejos sobre el café con limón para adelgazar son solo una suma de mitos y mala ciencia.
¿Las uvas rojas tienen más oxidantes que las verdes?
Sí. El color oscuro de las uvas rojas es una pista de su contenido en antocianinas, unos pigmentos de la familia de los flavonoides cuyo color va del rojo al púrpura. Por su actividad antioxidante se consideran compuestos bioactivos, es decir, sustancias que aparecen en los alimentos en pequeñas cantidades y pueden producir beneficios en la salud.
Leer noticias en EROSKI Consumer