Advierten por el avance de nuevos opioides ilegales más potentes que el fentanilo



En años recientes, la epidemia de opioides se ha agravado con la llegada del fentanilo de calle, una versión ilegal de un poderoso analgésico con receta.

Sin embargo, los expertos advierten que la amenaza planteada por el fentanilo puede quedar en segundo plano en comparación con la aparición de un tipo aún más peligroso de opioide sintético que está contaminando el suministro de drogas ilegales: los nitazenos. Esto se debe a que una nueva investigación encontró que los nitazenos son 1,000 veces más potentes que la morfina y 10 veces más poderosos que el fentanilo. Los hallazgos del estudio fueron publicados en JAMA Network Open.

Esto significa que los nitazenos “son mucho más peligrosos, porque se necesita una menor cantidad de estas drogas para tener el mismo efecto y los pacientes podrían sufrir una sobredosis más fácilmente”, explicó la autora del estudio, Alexandra Amaducci, experta en medicina de emergencia y toxicología médica con la Red de Salud de Lehigh Valley-USF Morsani College of Medicine en Bethlehem, Pa.

Leer noticias en Infobae