Un análisis de sangre por punción en el dedo puede identificar con precisión biomarcadores clave de la enfermedad de Alzheimer sin necesidad de medidas de control de temperatura o almacenamiento, según sugieren los resultados de un nuevo estudio piloto.
“El estudio mostró que podemos detectar una amplia gama de biomarcadores que están relacionados con la enfermedad de Alzheimer en la sangre venosa después de detectarla en una tarjeta de recolección de puntos de sangre seca, pero también en la sangre capilar obtenida con un pinchazo en el dedo”, explicó a Medscape Noticias Médicas la investigadora principal, Hanna Huber, Ph. D., Departamento de Psiquiatría y Neuroquímica, Instituto de Neurociencia y Fisiología de la University of Gothenburg, en Mölndal, Suecia.
Los hallazgos se presentaron en la Alzheimer’s Association International Conference (AAIC) de 2023.
Una sola gota de sangre
El uso de muestras de sangre para detectar amiloide y otros marcadores de enfermedad de Alzheimer, incluidos neurofilamento ligero, proteína ácida fibrilar glial y tau fosforilada (p-tau), se ha convertido en un procedimiento estándar para monitorear pacientes en ensayos clínicos. Pero esto presenta desafíos logísticos porque requiere acceso al muestreo en el sitio con protocolos estrictos, de tiempo limitado y dependientes de la temperatura.
Leer noticias en Medscape