Ponerse al día con las pruebas de cribado del virus del papiloma humano (VPH) puede mejorar la prevención y detección del cáncer en mujeres mayores de 65 años, según un nuevo estudio.
Los hallazgos, publicados el 6 de julio en PLOS Medicine, incluyeron a mujeres de entre 65 y 69 años sin antecedentes de estudios de cribado de cáncer de cuello uterino o una prueba de virus del papiloma humano en los 5 años previos en Dinamarca .
“Puede ser valioso lograr que las mujeres que superan la edad actual de cribado se hagan esta prueba única de virus del papiloma humano para ponerse al día si no se han hecho una antes”, dijo Mette Tranberg, Ph. D., epidemióloga e investigadora del cáncer en Randers Regional Hospital en Dinamarca y autora principal del estudio. “Ese es conocimiento valioso para los profesionales de la salud y los formuladores de políticas”.
En Estados Unidos, el cáncer de cuello uterino se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de 35 a 44 años, según la American Cancer Society, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 50 años. El cáncer rara vez ocurre en mujeres que se han sometido a exámenes regulares.
Leer noticias en Medscape