¿Puede un fármaco para la enfermedad de Parkinson retrasar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica?



Ropinirol, un fármaco utilizado para la enfermedad de Parkinson, se muestra promisorio en la desaceleración de la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica, según sugieren las primeras investigaciones.[1] Sin embargo, al menos un experto cree que el estudio tiene “fallas significativas”.

Los investigadores asignaron al azar a 20 personas con esclerosis lateral amiotrófica esporádica para recibir ropinirol o placebo durante 24 semanas. Durante el periodo de doble enmascaramiento no hubo diferencia entre los grupos en cuanto a la disminución del estado funcional. Sin embargo, durante un periodo posterior de extensión de etiqueta abierta, el grupo de ropinirol mostró una supresión significativa del deterioro funcional y un promedio de 7 meses adicionales de sobrevida libre de progresión.

Los investigadores pudieron predecir la respuesta clínica a ropinirol in vitro mediante el análisis de las neuronas motoras derivadas de las células madre de los participantes.

“Descubrimos que ropinirol es seguro y tolerable para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica y muestra una promesa terapéutica para ayudarlos a mantener la actividad diaria y la fuerza muscular”, declaró en un comunicado de prensa el primer autor, Dr. Satoru Morimoto, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Keio University en Tokio, Japón.

Leer noticias en Medscape