Esto es lo que debe saber sobre la xilazina, también conocida como “Tranq” o droga zombie, el tranquilizante de uso veterinario que se encuentra cada vez más en muestras ilícitas de fentanilo
No espere encontrar drogas ilícitas o imitaciones de diseñadores aquí. En cambio, dijo Ashburn, director de analgésicos de Penn Medicine, las sillas de ruedas, las muletas y los antibióticos son los productos de moda.
La culpa es de xilazina o, como se le llama comúnmente, “tranq”. Los veterinarios han usado el sedante y el analgésico durante medio siglo, pero nunca ha sido aprobado para uso humano. Y, sin embargo, se detecta cada vez más en el suministro de drogas ilícitas de Estados Unidos de costa a costa, generalmente combinado con fentanilo o heroína, y en sobredosis de drogas.
La xilazina “probablemente por muchas razones diferentes causa lesiones profundas en los tejidos, no solo en el lugar de la inyección, sino también en lugares remotos al lugar de la inyección”, explicó Ashburn en una entrevista. Las llagas y úlceras cutáneas asociadas con la droga le han valido otro apodo: droga zombi. Las heridas asociadas con la xilazina pueden ser tan profundas que exponen el tendón y el hueso, lo que requiere una amputación y estimula la demanda de sillas de ruedas y muletas.
Se cree que la xilazina causa úlceras en la piel debido a su efecto vasoconstrictor y la disminución de la perfusión resultante. El uso prolongado puede conducir a una mala cicatrización de heridas, lo que resulta en una mayor probabilidad de infección, escribieron los autores.
Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed
Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp
Leer noticias en IntraMed