El primer estudio prospectivo revela que los embarazos de pacientes con Sjögren son en gran medida seguros



Las mujeres embarazadas con síndrome de Sjögren tienen desenlaces del embarazo similares a los de la población general, según el primer estudio de seguimiento prospectivo de los resultados del embarazo en personas con esta enfermedad autoinmunitaria.

“La mayoría de los primeos estudios sobre el embarazo de pacientes con enfermedades reumáticas eran retrospectivos e incluían un número reducido de pacientes, por lo que resulta difícil saber hasta qué punto los resultados eran generalizables”, afirmó la Dra. Lisa Sammaritano, reumatóloga del Hospital for Special Surgery de Nueva York, Estados Unidos, en una entrevista por correo electrónico con Medscape Noticias Médicas. No participó en la investigación.

La mayoría de estos estudios previos señalaban un mayor riesgo de desenlaces adversos, como abortos espontáneos, partos prematuros y peso al nacer pequeño para la edad gestacional. Pero además de un número reducido de pacientes, los estudios retrospectivos “están sujetos a un mayor sesgo de información, lo que puede predisponer a que las pacientes con desenlaces desfavorables tengan más probabilidades de ser incluidas porque se les hizo un seguimiento más estrecho”, señaló la Dra. Sammaritano.

Leer noticias en Medscape