Nuevos datos procedentes de un estudio en curso muestran que el consumo habitual de carne está asociado a las exacerbaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal, concretamente en pacientes con colitis ulcerosa.
Los datos, que se presentaron el 7 de mayo en Chicago en Digestive Disease Week (DDW) de 2023, se basan en un análisis de los datos del estudio PREdiCCt sobre el efecto pronóstico de los factores ambientales en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, en el que observaron las dietas de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal por más de 2 o 3 meses con seguimientos de 2 años. Si bien el estudio en sí incluye a casi 3.000 pacientes del Reino Unido en remisión clínica, este análisis incluyó a 497 pacientes con enfermedad de Crohn y 520 con colitis ulcerosa.
El nivel más alto de consumo de carne notificado por los pacientes se asoció con el doble de riesgo de exacerbaciones fuertes (definidas como un aumento de los síntomas más una elevación de la proteína C reactiva [PCR] y de la calprotectina fecal más un cambio en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal) en pacientes con colitis ulcerosa, indicó el autor del estudio, Dr. Charlie W Lees, Ph. D., del Western General Hospital y de la University of Edinburgh, en Edimburgo, Reino Unido.
Los investigadores también evaluaron la aparición de exacerbaciones “blandas”, que se definieron como una respuesta negativa a la pregunta: “¿Cree que su enfermedad ha estado bien controlada en el último mes o desde la última vez que se conectó al portal?”.
Leer noticias en Medscape