Entre los 20 principales factores de riesgo mundiales para años de vida perdidos en 2040, los pronósticos de referencia señalan tres riesgos metabólicos (presión arterial alta, IMC alto y glucosa plasmática alta en ayunas) como las principales variables de riesgo. Sobre la base de estos y otros factores de riesgo, el concepto de salud metabólica está atrayendo mucha atención en la comunidad científica. Se centra en la agregación de factores de riesgo importantes, lo que permite la identificación de subfenotipos, como personas con peso normal metabólicamente poco saludable u obesidad metabólicamente saludable, que difieren mucho en su riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Desde 2018, los estudios que utilizaron antropometría, características metabólicas y genética en el marco de análisis de conglomerados propusieron nuevos subfenotipos metabólicos entre pacientes con alto riesgo (p. ej., aquellos con diabetes).
El punto crucial ahora es si estas estrategias de subfenotipado son superiores a los métodos establecidos de estratificación del riesgo cardiometabólico con respecto a la predicción, prevención y tratamiento de enfermedades cardiometabólicas. En esta revisión, abordamos cuidadosamente este punto y concluimos, en primer lugar, con respecto a la estratificación del riesgo cardiometabólico, en la población general, tanto el concepto de salud metabólica como los enfoques de conglomerados no son superiores a los modelos de predicción de riesgo establecidos. Sin embargo, ambos enfoques de subfenotipado podrían ser informativos para mejorar la predicción del riesgo cardiometabólico en subgrupos de individuos, como aquellos en diferentes categorías de IMC o personas con diabetes.
En segundo lugar, la aplicabilidad de los conceptos por parte de los médicos tratantes y la comunicación del riesgo cardiometabólico a los pacientes es más fácil utilizando el concepto de salud metabólica. Finalmente, los enfoques para identificar grupos de riesgo cardiometabólico en particular han proporcionado alguna evidencia de que podrían usarse para asignar individuos a grupos de riesgo fisiopatológico específicos, pero aún debe determinarse si esta asignación es útil para la prevención y el tratamiento.
Para poder acceder a los textos completos en IntraMed los invitamos a registrarse en el sitio, es un procedimiento sencillo y gratuito para los miembros de la red de Infomed
Registrarse en el sitio: https://www.intramed.net/log.asp?retorno=/home.asp
Leer noticias en IntraMed