La asociación entre el cáncer colorrectal y el sobrepeso y la obesidad puede subestimarse porque el índice de masa corporal generalmente se mide demasiado cerca del momento del diagnóstico del cáncer colorrectal y, por lo tanto, no refleja la pérdida de peso previa al diagnóstico relacionada con la afección, sugiere un nuevo análisis.
La obesidad, evaluada mediante el índice de masa corporal, se asoció con un riesgo dos veces mayor de cáncer colorrectal de 8 a 10 años antes del diagnóstico, mientras que la pérdida de peso de 2 kg o más dentro de los dos años posteriores al diagnóstico se asoció con un riesgo “dramático” 7,52 veces mayor de cáncer colorrectal, informaron los investigadores.
Los resultados “ilustran el cambio dramático del índice de masa corporal como factor de riesgo asociado con el cáncer colorrectal, dependiendo de si se tiene en cuenta o no el periodo de posible pérdida de peso previa al diagnóstico”, concluyeron el Dr. Hermann Brenner, maestro en salud pública, del German Cancer Research Center, Heidelberg, Alemania, y sus colaboradores.
Leer noticias en Medscape