La gastroenteritis viral (“gripe estomacal”)



La gastroenteritis viral es una infección de los intestinos que suele causar diarrea acuosa, dolor o calambres en el abdomen, náuseas o vómitos, y a veces fiebre. Las personas comúnmente se refieren a la gastroenteritis viral como “gripe estomacal”, pero el término no es médicamente correcto. Los virus de la gripe no causan gastroenteritis viral.

Síntomas y causas

Los síntomas de la gastroenteritis viral incluyen diarrea acuosa, dolor o calambres en el abdomen, náuseas o vómitos, y a veces fiebre. Muchos virus diferentes pueden causar la gastroenteritis viral. La gastroenteritis viral se propaga a través del contacto con pequeñas partículas de las heces o vómitos de una persona infectada.

Diagnóstico

Los médicos a menudo diagnostican la gastroenteritis viral basándose en los síntomas. Si los síntomas son leves y duran solo poco tiempo, usualmente no será necesario realizar pruebas de laboratorio. En algunos casos, un historial médico, un examen físico y pruebas de heces pueden ayudar a diagnosticar la gastroenteritis viral.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la gastroenteritis viral se puede tratar reemplazando los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación. Las personas pueden tomar medidas para ayudar a prevenir la gastroenteritis viral, como lavarse las manos y desinfectar las superficies contaminadas. Las vacunas pueden proteger a los niños de las infecciones por rotavirus.

Leer noticias en NIH Niddk