Atención integral a las gestantes, una prioridad en Consolación del Sur



El embarazo es un período maravilloso en la vida de la mujer y la pareja en general, en el cual se gesta una nueva vida en el interior de la madre. Por tal motivo, en Consolación del Sur le brindan una atención integral y esmerada a las 192 gestantes que existen hoy en el municipio.

Desde la captación de la embarazada hasta el momento del parto, reciben diversas consultas multidisciplinarias por especialistas bien capacitados. Destacan entre ellas la de ginecología, genética y nutrición, que chequean durante los tres trimestres de la gestación su correcto desarrollo.

Una serie de ultrasonidos programados, análisis sanguíneos y controles por el consultorio médico, sobresalen también entre las acciones realizadas para garantizar el bienestar de la madre y el hijo.

En este sentido Rosa Elena González Bravo y Yudaimy Martínez Martínez, dos embarazadas consolareñas, refirieron la buena calidad de la atención integral que reciben.

Una sala de ginecobstetricia con capacidad para alrededor de 40 gestantes y en óptimas condiciones constructivas -después de una inversión capital-, brinda también un servicio médico al nivel de las exigencias del Programa de Atención Materno Infantil en Cuba.

Así lo refirió el Jefe de Departamento de Atención Médica en la Dirección Municipal de Salud, doctor Arístides Marrero, quien explicó además que actualmente el territorio consolareño cuenta con nueve especialistas en ginecología y obstetricia.

Sobre los criterios que se tienen en cuenta para ingresar a una gestante en la sala Lidia Doce, la doctora certificada en ginecología, María Teresa Estévez Martínez, comentó que los embarazos múltiples, las pacientes con bacteriuria asintomática, anemia, hipertensión, infección vaginal persistente, percentiles bajos y las a término, tienen prioridad.

Leer noticias en Radio Guamá