La atención médica integral a la madre y el niño, es una de las acciones priorizadas por el gobierno revolucionario cubano, de ahí que Cuba exhiba cifras de mortalidad infantil semejantes a la de países del primer mundo.
En este sentido, juega un papel preponderante el programa Materno Infantil, con su estrategia encaminada a mejorar la calidad de la salud reproductiva de la mujer y la pareja, la disminución de enfermedades asociadas al embarazo y afecciones perinatales, entre otras.
El municipio de Consolación del Sur muestra indicadores favorables de forma general, con una tasa de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos y de bajo peso al nacer de 4.6, ligeramente inferior a la de años anteriores.
Otro de los puntos priorizados en este programa es el de atención a la pareja infértil, al respecto el funcionario de la Dirección Municipal de Salud, Arístides Marrero Piñeiro refirió, que actualmente en el municipio existen 193 casos, de los cuales durante el pasado año se lograron 18 embarazos con feliz término.
Marrero Piñeiro afirmó además, que hoy el territorio consolareño cuenta con toda la infraestructura médica necesaria para la atención integral de las gestantes. La reapertura del salón de parto en el municipio, es uno de los proyectos que pretenden materializar en el segundo semestre del año.
Leer noticias en Radio Guamá