Su presencia es tan fundamental como imperceptible: cuando se caen, por una u otra razón, es cuando suele advertirse su importancia. Y es que por lo general se piensa en ellas como un elemento estético del rostro ya que su presencia enmarca y agranda la mirada, sin embargo, las pestañas cumplen una función especial como barrera de defensa natural en la protección de los ojos.
Según la Academia Americana de Oftalmología, más que un flequillo cosmético, estas protegen de las impurezas que pueden obstruir la visión o causar infección o lesiones. Criterio que es avalado por una conclusión publicada en el diario Journal of the Royal Society Interface, la cual mostró que “pestañas de un tercio del ancho del ojo ayudan a reducir a la mitad el depósito de partículas en los ojos, así como la evaporación”.
Dada la importancia de las mismas, debemos cuidarlas porque aunque funcionan como filtro de la visión, no dejan de ser delicadas y tienden a caerse.
Es posible que alguna vez hayas oído que las pestañas que se caen no se recuperan, pero no es cierto. Aseguran los expertos del Blog PromoFarma que al igual que el resto del vello corporal, ellas están en constante renovación y vuelven a crecer igual que ocurre con las uñas, siempre que no se haya dañado el folículo piloso por un traumatismo.
Los especialistas de la Academia plantean que “Las pestañas crecen, se caen y se renuevan naturalmente en un ciclo de seis a 10 semanas, al igual que el cabello (…) Es normal perder de una a cinco diarias. A veces, una pérdida más acelerada (conocida como medarosis) puede ser síntoma de un problema de salud subyacente en el ojo o en alguna otra parte del organismo”.
Explica el doctor Carlos Jarne, Director Médico de Clínica Toscana, referente además en la Medicina Estética Facial sin cirugía en Barcelona que en promedio, podemos tener entre 150 y 250 folículos en las pestañas y que el pelo crece durante ciclos de varias etapas: anágena (fase de crecimiento), catágena (fase de involución) y telógena (fase de descanso). “En las pestañas, la fase de crecimiento dura unos dos meses y en esta etapa se encuentran alrededor del 30% de las pestañas, es decir, entre 45 y 75 pestañas”.
Leer noticias en Guerrillero