Los científicos están de acuerdo en que la edad a la que empezamos a envejecer es aquella en la que las células comienzan a presentar ciertas fallas. Al respecto, todavía hay muchas preguntas sin responder y enigmas que no se han resuelto.
No es fácil definir a qué edad empezamos a envejecer, ya que el propio concepto de envejecimiento es relativo. A veces hay arrugas en el rostro, pero magnífica salud y vitalidad simultáneamente. Otras veces ocurre lo contrario: la piel es tersa, pero la salud está deteriorada.
Uno de los aspectos que dificulta saber a qué edad empezamos a envejecer son los propios mitos culturales que predominan hoy en día. Hay muchos métodos para mantener una apariencia relativamente juvenil, incluso a edades avanzadas, pero esto no quiere decir que no haya envejecimiento efectivo.
La apariencia externa es solo una de las variables que define a qué edad empezamos a envejecer y, ciertamente, no es la más importante. Hay todo un conjunto de procesos que definen de manera más exacta el punto en el que se inicia el declive de la vitalidad.
El proceso de envejecimiento
Lo primero que se debe decir es que el envejecimiento es un proceso complejo, frente al que aún hay más preguntas que respuestas. No es fácil determinar a qué edad empezamos a envejecer, entre otras cosas, porque esto no ocurre a la misma edad en todas las personas.
Leer noticias en MejorconSalud