Prevé Salud Pública, entrada y comercialización de condones



Tras varios meses de déficit de condones en la red de farmacias y centros comerciales del territorio y un último mes de inexistencia total del producto, la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Pinar del Río prevé en los próximos días su entrada y comercialización en los puntos de ventas habituales.

Según informó Héctor Rodríguez Chávez, funcionario del Departamento de Medicamentos de la DPS, no cuentan con la cantidad suficiente para satisfacer la demanda de todos los dispensarios de Vueltabajo, pero la situación mejorará en lo adelante.

“Esta primera entrada sólo garantizará 10 días de cobertura, sin embargo, se esperan otros suministros que sí responderán al pedido de cada farmacia y establecimiento, en los que normalmente se expende este método anticonceptivo”.

El funcionario explicó que la provincia presenta una situación similar a las del resto del país, ya que la causa de la inestabilidad de dicho producto radica en la política de bloqueo del gobierno estadounidense a la Isla.

“Cuba importa condones del mercado asiático, específicamente de países como India, Malasia, Corea y China. Y como otros tantos recursos importados, este no escapa a las restricciones del bloqueo.

“Debido a ello, durante el año anterior solo se vendieron 595 760 unidades, lo que representó el 79 porciento del plan. Válido aclarar que de enero a octubre hubo estabilidad del producto en la red de farmacias comunitarias, mas ya en octubre la cobertura era solo de 18 días y en el mes de noviembre aumentó el desabastecimiento con existencia solamente en 29 farmacias y tres días de cobertura.

Situación que se agravó en diciembre, cuando el desabastecimiento fue total en todas las droguerías de la provincia”.

Leer noticias en Guerrillero