Sistema de salud cubano: un modelo para el mundo



En abril último el director general de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el sistema cubano como uno de los mejores del mundo.

Teniendo como premisa que “la salud es un derecho de todos los individuos y una responsabilidad del estado”, la Dirección Provincial ejecuta y controla la aplicación de las políticas trazadas por el Ministerio de Salud Pública. Así mismo hace énfasis en la orientación profiláctica, la participación comunitaria e intersectorial y la implementación de los adelantos científico-tecnológi­cos.

A tono con el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, en 2011 se reorganizaron los servicios. Como resultado Vueltabajo ha experimentado un aumento en el número de consultas en el nivel primario. Además, el incremento de los proyectos de investigación y el avance en la informatización de las unidades del sector.

El gobierno cubano destina casi el 27 por ciento del presupuesto estatal a la salud pública y la asistencia social. Lograr mayor calidad en la atención, protección y recuperación de los pacientes y familiares es un reto que demanda de disciplina, ética profesional y sensibilidad.

Leer noticias en Telepinar