La vitamina D no previene la enfermedad renal crónica en diabetes tipo 2



Los suplementos de vitamina D y ácidos grasos (a menudo vendidos como aceite de pescado) no evitan la enfermedad renal crónica en diabetes tipo 2. Así lo ha puesto de manifiesto el estudio clínico más grande hasta la fecha sobre estos suplementos para pacientes diabéticos presentado en una conferencia de la Sociedad Americana de Nefrología. Además, la revista JAMA ha publicado uno de los ensayos complementarios para comprobar esta tesis, acompañado de un editorial en el que ha valorado la importancia de los hallazgos.

“Ahora parece seguro concluir que muchas asociaciones epidemiológicas previas entre la deficiencia de vitamina D y los resultados adversos para la salud fueron impulsadas por confusión residual no medida o causalidad inversa”, señala el editorial, que sentencia: “En pacientes con diabetes tipo 2, la suplementación rutinaria con vitamina D o ácidos grasos omega-3 no tiene ningún papel en la prevención primaria de enfermedad renal crónica”.

“Teníamos esperanzas para ambas intervenciones, la vitamina D y el aceite de pescado, pero no parecen ser particularmente efectivos para este propósito”, admite Ian de Boer, autor principal del artículo de JAMA, profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y director asociado del Kidney Research Institute, una colaboración de la universidad y Northwest Kidney Centers.

Leer noticias en Redacción Médica