A lo largo del tiempo se ha dicho que los ojos son las ventanas del alma, pero… ¿pueden ellos proporcionar una visión sobre el futuro de tu cerebro? Los científicos cada vez más dicen que sí. Los estudios han identificado la vinculación entre las enfermedades comunes de la vista y la enfermedad de Alzheimer, así como otras formas de demencia.
Un estudio publicado en julio de 2018 sobre Alzheimer y Demencia, parece validar los resultados precedentes que vincularon tres enfermedades de la vista_ el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, y la retinopatía diabética _ incluso un riesgo en aumento de la enfermedad de Alzheimer.
Pero quizás, lo más interesante acerca de los resultados del estudio, dice el Dr. Albert Hofman, jefe del departamento de epidemiología Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, en cuanto a las cataratas, otra enfermedad de la vista relacionada con la edad, no se han encontrado conexiones aparentes con el riesgo de demencia. Esto les brinda a los científicos una clave importante acerca de la causa de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, y dijo: “mi punto de vista, y una de las posibles explicaciones que los autores presentan, es que estas tres enfermedades de la vista y el Alzheimer y la demencia tienen una etiología relacionada” _ por lo tanto, un factor causal común. “Y todo esto está vinculado, con la enfermedad cardiovascular” dijo el Dr. Hofman, específicamente.
- El Glaucoma, una enfermedad marcada por el aumento de la presión ocular que puede llevar a la pérdida de la visión, ha sido vinculada con la hipertensión, la diabetes y la mala circulación sanguínea.
- La degeneración macular relacionada con la edad, implica la descomposición de la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central aguda. También se ha relacionado con enfermedades cardíacas.
- La retinopatía diabética, ocurre en personas con diabetes cuando los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina. Existen fuertes vínculos entre la diabetes y los problemas cardiovasculares.
Aunque las cataratas (opacidad de las lentes de los ojos) son más propensas a desarrollarse a medida que las personas envejecen, no parecen aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.
Leer noticias en American Academy of Ophthalmology