Biblioterapia: características y beneficios



La más relevante característica de la biblioterapia es el uso de libros, materiales de lectura y herramientas didácticas como recursos terapéuticos para ayudar a los pacientes de la esfera emocional y psicológica a conocer mejor su enfermedad, lo que ayuda a su mejoría.

En un mundo dominado por lo audiovisual, en el que niños, jóvenes y ya no tan jóvenes son bombardeados de manera continuada por estos medios, no es extraño que los trastornos de la esfera mental y emocional sean cada vez más frecuentes.

Lo audiovisual no precisa de nuestro entendimiento. Nos dan la escena completa desde el inicio hasta el fin y la intervención de nuestra conciencia es mínima, y en muchos casos nula. Por el contrario, la lectura necesita del entendimiento y de la reflexión, y sus mensajes tienen un calado y una profundidad mucho mayores.

La implementación de la biblioterapia como recurso terapéutico involucra a los profesionales de la salud mental y atención primaria, bibliotecarios, asociaciones y a los propios pacientes. Tiene como gran reto la selección de textos por franjas de edades y patologías.

Leer noticias en MejorconSalud